Periodismo Turístico


Entidades que bregan por el Turismo en Tanti
y su dificultad de sostenerse en el tiempo.

Lic. Ana Claudia Simes

                                       Introducción

Las Sierras de Córdoba son un semillero de pueblos y ciudades turísticas. Tanti ( “Solar de
piedra” en lengua comechingona, “Lugar del Encuentro” en quechua ), es una de esos tantas
localidades que recibe visitantes principalmente durante los meses de temporada de verano.
Pese a que tanto la historia como el presente de Tanti dan cuenta de una raigambre
naturalmente turística, esta localidad no ha logrado constituir y sostener en el tiempo una
entidad donde confluyan los intereses turísticos, siendo ésta la actividad principal en el modo
de vida, fuente de movilidad económica y de producción de trabajo. En éstas últimas
décadas, en Tanti varios fueron los intentos de crear Centros de Comercio o Asociaciones /
Cámaras de hoteleros, gastronómicos o afines al turismo, pero lamentablemente hasta
la fecha no se ha logrado conformar una institución integradora en lo comunitario, que
trascienda los gobiernos, las políticas, los individuos, lo que constituye una desventaja al
tiempo de posicionarse en el mercado, restando posibilidades y proyectos de unión que aportarían sin
lugar a dudas mayores ventajas competitivas y beneficios para lugareños y visitantes.

¿Por qué las entidades que bregan por el turismo en Tanti tienen dificultad para sostenerse en el tiempo?

Esta es la pregunta que guía este trabajo de investigación con modalidad de reportaje
periodístico, basado en la entrevista y la encuesta. La indagación en la historia y sus
protagonistas, la recopilación de información y de opiniones, de la revisión cronológica y
contextual histórica, ayudará seguramente a detectar cuáles han sido las posibles falencias,
los errores, los inconvenientes que han impedido que las diversas entidades no lograran
trascender, desarrollarse o crecer en su curso de acción. Como propuesta superadora a
futuro surge la idea de aplicar a la realidad de Tanti la teoria que a firma que el logro de la
sostenibilidad turística es posible únicamente cuando involucramos a la mayor cantidad de
actores o representantes de grupos relacionados con la actividad (“stakeholders” ) en el
proceso de toma de decisiones y gestión del destino.
Bien vale repasar los conceptos y la perspectiva desde donde se articula el trabajo de
investigación que amalgama al periodismo con el turismo, ambas disciplinas cruzadas por lo
social y lo comunitario.

Periodismo

Tiene naturaleza de comunicación, es decir, como función organizada mediante la cual se
recogen, buscan, recopilan, tratan y divulgan o transmiten datos, a través de los medios de
comunicación, en forma periódica, como mensajes dirigidos a un público amplio,
heterogéneo, que integra diversos sectores o estratos de una sociedad o comunidad. Su
objeto es un acontecer, un hecho susceptible de ser comunicado socialmente. Ningún hecho
es noticia hasta que una persona lo transmita convertido en mensaje periodístico. No toda
comunicación es informativa. No toda información es periodística. Se puede diferenciar asi:
Comunicación Información Periodismo

Turismo

El turismo es la actividad que involucra un viaje, su planificación, la permanencia en un lugar
que no es de residencia habitual, de manera voluntaria y libre, afectando aspectos
individuales y sociales del ser humano, implicando de forma intrínseca un intercambio cultural
entre las personas y los pueblos. De acuerdo a los objetivos particulares del viaje ( búsqueda
de momentos de ocio, entretenimiento, placer, negocios, profesionales, etc..) abarca áreas
de diversidad ilimitada. Conforma así un conjunto de fenómenos cambiantes, flexibles,
vulnerables a los contextos social, cultural, climático y económico, alcanzando una dimensión
industrial que necesita de una serie de prestaciones de servicios básicos para su concreción.
Por ello, el turismo compromete de manera responsable a la actividad pública como la
privada, entre los cuales la información es una herramienta esencial en pos de salvaguardar
derechos, obligaciones, tanto sociales como medio ambientales y patrimoniales.
En lo personal adopto el concepto de t urismo sustentable, que al ude a aquella tendencia en
la a ctividad turística respetuosa con el medio natural, cultural y social, y con los valores de
una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre
residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los
beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una
actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje. El t urismo sustentable e s
aquella mirada que se aplica sobre la actividad en su conjunto, como un sistema, desde la
planificación estratégica, la gestión y la acción sobre lo comunitario. El nuevo paradigma está
centrado sobre la ética, el medio ambiente, lo social y lo cultural, en un desarrollo sustentable
de todos los aspectos de la vida en comunidad.

Periodismo Turístico

Especialización de la profesión periodística, su objeto es la actividad turística. Está
intrínsecamente unido al compromiso social con la verdad, la objetividad, el bienestar común
y la responsabilidad social guiada por la ética ( C ódigos Eticos de periodismo y turismo )
como principios rectores. El periodismo turístico debe utilizar las herramientas profesionales
de la búsqueda del conocimiento, la investigación, la denuncia, la crítica, la publicación
periódica y masiva que le permita a su público interpretar y formar opinión sobre la realidad.
Así su relación con el público estará atravesada por la t eoría y la práctica, el p oder y el
saber d e la vida cotidiana. El periodismo turístico logra la o bjetividad a través de la
pluralidad de fuentes y la diferenciación en el uso de los géneros periodísticos (
Informativo Interpretativo Opinión ), a conciencia de los condicionamientos que afectan a
la profesión.
Su objeto de investigación es la actividad turística inmersa en el s istema turístico. La
elección del medio de comunicación, sus f ormatos y el l éxico utilizados son aspectos que el
periodismo turístico no debe descuidar, ya que implican lenguajes específicos: los mensajes
adquieren formas diferentes en la p rensa escrita, la r adio, la t elevisión o el i nternet. Los
elementos que los constituyen condicionan la búsqueda, el registro, el diseño, la publicación
y la difusión de un mensaje.
El periodismo turístico incluye acciones de promoción, marketing o publicidad, pero n o es
promoción, marketing o publicidad. Es periodismo p reventivo y de denuncia, que rompe
con las hegemonías para lograr un turismo sustentable, con sentido comunitario.


                                                            Desarrollo

Tanti, “ Lugar del Encuentro ”, según su nombre en la lengua quechua lo indica, es una
localidad turística ubicada en el corazón de Córdoba, provincia mediterránea por excelencia
de la República Argentina. Entre el cordón de las Sierras Grandes y el de las Sierras Chicas,
en pleno Valle de Punilla, Tanti descansa rodeado de paisaje, arroyos, cascadas, riqueza
mineral, flora, fauna autóctona y clima beneficioso para la salud. Su historia se suma como
un atractivo más, siendo real testigo de las comunidades de los Comechingones y de la
época colonial. Todos esos factores le otorgan una particular raigambre turística, originada
en un pasado de estancia, paraje y posta en el camino a San Juan. Tanti se fue perfilando
turísticamente como un destino veraniego, colmado de sosiego y tranquilidad, cualidades que
ni el paso del tiempo ni las cuantiosas inversiones en servicios han logrado perturbar. La
movilidad poblacional registrada en los últimos años convertirá muy pronto a Tanti en una
ciudad, sin embargo, l os intereses del principal rubro que sostiene la economía del
pueblo, los de la actividad turística, no logran confluir en algún tipo de asociación,
cámara o entidad que perdure en el tiempo en beneficio no sólo de un sector, sino de
toda una comunidad. Convencida de que indagando en la historia turística de Tanti se
pueden detectar no sólo las causas de esas iniciativas fallidas, sino también tal
vezlas esperanzas de volver a soñarlo, bien vale rescatar de la memoria a los hechos y
sus protagonistas, con una mirada integral del sistema turístico que atraviesa a una
comunidad y a la periodista misma, como un todo, un conjunto de procedimientos, ideas y
principios conectados, contextualizados y cuyo plan de escritura incluya la historia y la
proyección a futuro .

Los pioneros

Con la calma que caracteriza a los pueblos serranos, durante la década del cuarenta,
cincuenta y sesenta la vida en Tanti transcurría con un tibio nacimiento de lo institucional.
Recién en 1953 s e obtuvo la aprobación por parte del Gobierno de Córdoba de la aplicación
del Decreto de R égimen Municipal, cuyo primer delegado fue el Sr. Moisés Roldán. En lo
turístico, era la época de expansión se servicios de hospedaje, por lo que abundaban los
folletos de promoción, especialmente de hosterías, posadas, hoteles, colonias de
vacaciones, gastronomía, paseos, transporte y lugares de atracción. N o hay registro de quien
fuera el primer secretario de turismo de la localidad, sólo queda el recuerdo de un
comerciante ( Coco Zingali, propietario del “Canadian”) como uno de los promotores de las
actividades afines.
Según los archivos de revistas y publicaciones comerciales de la época, una chispa comenzó
a encender los ánimos de promover de manera conjunta y así surgió en esos años, casi de
manera pionera la “ S ociedad d e Hoteleros”, que ofrecía estadías en promoción y las
mismas podían conseguirse en la Casa de Tanti en Rosario. Eran asi los folletos un buen
espacio de unión para la “Confitería Canadian” ( con salón bailable, confitería y fábrica de
helados); la “Pista Las Flores”, “Confitería Lucky”, restaurants y bares de menor tamaño. La
Fábrica de alfajores y conservas “Saad y Simes”, el “Cine Teatro Sierras” la Estación de
Servicio YPF de Simes, la “Fiesta de la Amistad” con elección de reina y tantos más eran
algunos de los clásicos…Si bien ésta Sociedad marcó una senda inicial de trabajo en común,
sus esfuerzos no alcanzaron para ser la piedra fundacional de una entidad que trascendiera
en el tiempo, como si sucedió en otras ciudades vecinas ( Ej. Asociación Empresaria
Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz Desde 1970 a la fecha )
Las décadas de los setenta, ochenta y principios de los noventa, marcaron la aparición de
instituciones importantes para el pueblo, de las cuales perduran no
sin contratiempos la “Cooperativa de Obras y Servicios Públicos”, el “Tanti Sierras Club”, la Biblioteca Popular“Rosa Areal de Molina”, el “Club de Abuelos”, “Bomberos Voluntarios”.
En los registros municipales sólo se rescata una larga lista de los sucesivos vecinos que a
partir del advenimiento de la Democracia en la Argentina estuvieron al frente del Á rea de
Turismo Municipal, la cual ha sufrido permanentemente el cambio continuo de su delegado,
encargado o secretario. Los mismos se han caracterizado por realizar una labor unipersonal,
abarcando además las Áreas de Ambiente, Cultura y Deporte. Así mismo, la labor de prensa
del Área no se ha institucionalizado todavía.

Va llegando el 2000

Gracias al auge de los medios de comunicación local ( radio, Diarios o revistas, Tv por cable,
luego el Internet ), hoy se puede dar cuenta de las sucesivas instituciones que surgieron casi
llegando al nuevo milenio: la “A sociación Hotelera de Tanti” y luego, la “M ultisectorial” ,
cuyo representante más visible fue el Sr. Norberto Fernández, quien al entrevistarlo recordó
que “se alcanzaron muchos objetivos pero n o fueron definitivos. El mayor obstáculo para
trabajar en conjunto fueron las diferencias de políticas partidarias. No había unión entre lo
oficial y lo privado, estaban siempre alertas porque creían de antemano que estábamos en
contra, era un rechazo sin propuestas, sin debates... No logramos acuerdos con el ámbito
oficial, trabajábamos con la Asociación de Cosquín, en Tanti se hablaba de la conformación
de un Ente de Turismo autárquico pero no se logró.”, apuntó el ex hotelero. Posteriormente,
la “Multisectorial”, conformada por varios sectores de Tanti vecinos,
comerciantes, profesionales, hoteleros, entidades intermedias, etc, tenía el fin de luchar contra las políticas de ese momento, en todos los ámbitos ( turismo, gas natural, obras públicas, el Ipem, etc…).
Fernández, quien se ha desempeñado en Tanti como dueño de una hostería, luego
presidente y coordinador respectivamente de las entidades mencionadas y finalmente
también tuvo su rol como Secretario de Turismo de gestiones posteriores, sostiene que para
que el pueblo se desarrolle turísticamente es fundamental contar con una Asociación de
Turismo, lograr acuerdos, competir con calidad y no por precios, que las ordenanzas se
cumplan, respetar el medio ambiente, sentarse entre privados y públicos, sin importar el
partido político, hay que lograr la unión en Tanti, “es algo tan difícil de alcanzar...hay que
cambiar muchas cosas, tenemos un crecimiento desordenado...no tenemos identidad ni
defensor del pueblo...entre tantos otros temas básicos”, sentencia desde su visión actual de
comerciante.

CETUCOM

La idea de formar un Centro Comercial siempre rondaba por las calles del pueblo. Hacia el
2003 dió a luz el “ Centro Turístico y Comercial “( C etucom ). “El objetivo era promocionar
a Tanti en conjunto”, asi lo recordó el gastronómico quien fuera su presidente, el Sr. Hugo
Guzmán. “Buscábamos organizarnos para ofrecer paquetes turísticos...mucha gente quiso
apoyar, pero por los intereses personales y sectoriales aparecieron los conflictos, hubo
divisiones, eso no permitió que se lograran objetivos, eso fue lo que hizo que se muriera. Las
reuniones eran para solucionar pequeñas diferencias...por ej.los problemas en el tránsito,
cada uno pensaba en su negocio...Luego se trasladaron los problemas a otras entidades...el
asunto se volvió inmanejable y entonces yo me retiré y no se reunieron más y desapareció”.
Según relató, se realizaron reuniones con el Municipio, se armaron pequeñas oficinas de
información en los comercios, tenían una cuenta en el banco, una comisión con autoridades,
pero dijo con resignación“ No fue posible, había muchos intereses políticos en el medio”. En
su recuerdo, Guzmán lamenta que n o se pudieron concretar proyectos, “.. no entendimos que
ésto iba por otro lado, el manejo de las asociaciones es para que sirva en todos los
gobiernos, sabiendo que se tiene que trabajar de modo paralelo con el gobierno municipal,
trabajar por el pueblo, por nosotros, sin enfrentarse...no se aprovechó! No nos poníamos de
acuerdo! No éramos concretos, todo quedaba en lo teórico, la relación con el municipio era
difícil, había participación de muchos comerciantes al principio, luego decayó, hasta que se
empezó a formar otra asociación, la Cetat, de la que participamos un tiempo, era más para
cabañeros y hoteleros. “Hay que tener claros los objetivos, sin intereses personales,
pensando en turismo para el pueblo, más integral. No miremos a Carlos Paz, somos distintos
y tenemos que crecer en lo que somos, sierras, tranquilidad...buscando circuitos, señalizar,
tener seguridad, organizar miradores, ampliar los temas relacionados con el cordero serrano,
todos involucrados, conciencia, cultura turística y de la cordialidad. La cultura del turismo no
está presente”, con esas palabras cerré la entrevista con Guzmán, con la impresión de que
las nuevas ideas por aportar deberían canalizarse hacia un nuevo intento, otra oportunidad
para empezar.

CETAT

“Veíamos la fortaleza que tenían las instituciones turísticas en otros lugares, por ej. Villa
General Belgrano y así nació la Cetat…” Este es el comienzo del relato de mi otro
entrevistado, el Sr. Alberto Busquier, cabañero que junto a otros prestadores se dispusieron a
trabajar por el sector. Bajo la denominación de “C ámara de Turismo y Afines de Tanti”, se
convocó a mucha gente ( alojamiento sobre todo ). Nos fuimos armando, fuimos a ferias,
tuvimos reuniones con autoridades provinciales, estábamos actuando, empezamos a
movernos. Con el tiempo la presidencia pasó a otras personas, que finalmente se agotaron
por luchas intestinas, internas, con insultos, etc. Terminamos siendo un grupo muy cerrado y
asi se disolvió”, resumió de antemano el principio y el desenlace de esta nueva entidad.
“Nosotros logramos muchas cosas, pero el municipio confundía la política con el turismo.
El poder político lo tienen ellos, pero el poder de turno está cuidando que nadie crezca como
para que aparezcan los problemas, ese es uno de los mayores obstáculos, que los gobiernos
temen a este tipo de asociaciones….”
Quien fuera además presidente de una de las Instituciones más politizadas de Tanti, la
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, explicó en su relato que “había voluntad en
imprimir folletos integrales, llevarlos a ferias, a la Casa de Córdoba, son cosas que se podían
hacer entre pocos, aunque no todos pagaban la cuota mensual...lo económico influía
negativamente también. No obstante, había gente muy positiva, con ganas de trabajar, hay
voluntad de participar...pero por la política, las desarman. Los problemas están cuando
empiezan las broncas, los enojos, las envidias...Hay que pensar en las necesidades básicas
de Tanti: agua, cloacas y gas. Hay que trabajar para eso, hay que hacer relaciones públicas
y hay pocos preparados para eso...hay que seleccionar a la gente y combatir la corrupción”,
sentenció Busquier, como cierre de la conversación, aclarando su situación de ser en este
momento un referente político de un partido que participará en elección presidencial.

PORTAL DE LOS GIGANTES

Tras la disolución de la Cetat, otra oportunidad para volver a comenzar fue “E l Portal de los
Gigantes” . En este caso, fue un ex intendente quien en el 2011 dió el puntapié para armar
una propuesta que a diferencia de las anteriores, pretendía unir a pueblos aledaños, con
incumbencia regional. “En nuestro caso particular, detalló Alejandro Pérez Baroni, había
varias personas dentro de la Asociación que habían formado parte del gobierno o tenían
relación con el gobierno, por lo que estaba muy teñido partidariamente o desde el punto de
vista político en relación con la Municipalidad. P or parte del gobierno había un cierto celo,
se generaba una persecución y ataque a los integrantes. Se advertía a los que podían llegar
a ingresar que no se metieran ahí!Tuvimos que establecer un stand by, porque no había
ninguna necesidad de llevar a los socios de buena voluntad a que sean perseguidos
políticamente. Porque vos tenés un negocio, tenés todo en regla, pero te resulta molesto que
te inspeccionen a cada rato, mientras que otros que no están habilitados funcionen o los
promocionen. El obstáculo es el egoísmo que crece día a día en la sociedad. La sociedad ha
involucionado en estas cuestiones de participar, colaborar...lo de todos no es de nadie,
reflexionó Pérez Baroni, al tiempo que agregó: “En el Portal de Los Gigantes, nuestro objetivo
no era político. La idea original era vincular a los prestadores de servicios, tener el listado de
servicios y que cada pueblo replicara la idea en su localidad, el primer verano vimos
resultados en este sentido, sobre todo en las recomendaciones entre colegas”. Antes de
estar en la municipalidad, Alejandro Pérez, había armado ya una web de los artesanos, los
guías, donde gratuitamente brindaba información sobre toda la oferta gastronómica, hotelera,
todo lo que podría ser útil para el visitante. El desafío era, según su explicación, demostrar
que “si en lo social mejora, como consecuencia te va a mejorar el ingreso económico, y te
vas a sentir mejor.”
Mientras fue Intendente ( 2003 al 2011 ), existía el Cetucom y después la Cetat. Pasaron
varios secretarios de turismo y según su mirada, “por diferentes razones no se podía
construir. La convicción es que si no existe un ente mixto, que pueda gerenciar la promoción,
el control, los temas turísticos, no da resultado. Tienen que participar los entes públicos y las
organizaciones, cámaras, etc. No pasa por excluir gente, sino incluirlos y saberlos llevar.
Para que las asociaciones funcionen, hay que definir condiciones claras entre los miembros,
con objetivos claros, es muy fácil, distraerse y desviarse. Hay que hacer repaso de objetivos,
recursos, encargados, roles, hacerse cargo, trabajar en conjunto, con representación
orgánica, una fuerza de desarrollo. En los años sesenta, las asociaciones de hosterías tenían
diferencias y todo el crecimiento era desde lo privado y se desintegró todo eso por los
intereses particulares…una pena”. Con esa frase, el actual concejal miró el espejo del
pasado, de lo vivido por su propia familia, dueños de una de las tantas hosterias pioneras
que recibían a los turistas en un Tanti que ya pujaba en lo turístico con mucho esfuerzo en
promoción y servicios.

RED TURÍSTICA TANTI

El calendario dió otra vuelta de página y en Mayo de 2014, con la anuencia de un grupo de
prestadores de servicios, comerciantes y afines a la actividad turística de Tanti y bajo una
fuerte influencia de la periodista autora de este informe, nutrida intelectualmente por el
cursado del Diplomado de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, se creó la
RED TURÍSTICA TANTI. Según las gacetillas de prensa, “la misma tiene por OBJETIVO
principal generar acciones y alianzas estratégicas que impulsen la unión y la camaradería en
pos del d esarrollo turístico sustentable en la localidad, considerando las iniciativas tanto
privadas como las que puedan ser de origen pública o institucional.” A modo de ejemplo,
citan como prestadores de servicios los que hacen posible el traslado, la permanencia, el
abastecimiento de mercaderías u objetos necesarios de viaje y el disfrute de un destino
turístico: transporte, alojamiento, alimentación, amenidades, servicios para el relax, la
estética, la salud humana o veterinaria, recreación, arte, educación, cultura, espectáculos,
deportes, comercios relacionados, servicios complementarios, guias, inmobiliarias, alquiler de
autos, expertos en turismo, medios de comunicación, intermediarios turísticos, agencias de
viaje, tours, excursiones... Además, LA RED TURÍSTICA contempla la posibilidad de abrir
sus puertas a la colaboración de aquellos pobladores mayores de edad que sientan la
inquietud de acercar propuestas en sintonía con los objetivos citados, siempre que las
mismas n o contengan animosidad de política partidaria, idea religiosa u alguna otra
condición que pudiera impedir el logro de un trabajo consensuado de inclusión,
solidaridad y respeto por los demás. Los puntos de encuentro son las reuniones semanales,
el Facebook y el blog. Muchas fueron las actividades que se lanzaron a la acción: 1°
Concurso Fotográfico “Enfocá Tanti”, Vouchers con descuentos promocionales, Limpieza
voluntaria del Área Protegida Arroyo Tanti, Museo Histórico, Conservación de Áreas
Naturales, Erradicación y saneamiento del basural, Creación de circuitos naturales y
temáticos: Casas históricas/Reconocimiento de flora y fauna y por primera vez en Tanti, se
celebró de forma comunitaria el Día Mundial del Turismo bajo el lema de la Organización
Mundial del Turismo: “Turismo y Desarrollo Comunitario”.
http://www.centediario.com/laredturisticatanticelebraraencomunidadeldiamundialdeltu
rismo/
El objetivo de que Tanti resguarde los valores de su identidad es la guía que conduce a trabajar con la esperanza de que el pueblo alcance un nivel importante de conciencia turística como actividad sostenible, de acuerdo a la lectura que se desprende de la lista de los principios éticos que enarbola la Red, incipiente agrupación que denotaba una voluntad de abarcar a toda una comunidad ( no sólo al sector hotelero gastronómico ) en esta ardua labor. 

Conclusión

En este nuevo siglo, siguen siendo los cambios del contexto los grandes promotores del
desarrollo de los lugares. Pero estos cambios se aceleran día a día, produciendo velozmente
nuevos modos de comunicación y de contacto, la base de toda actividad turística. Quizás
ese sea el gran desafío de Tanti: adaptarse a esa dinámica para no dejar de sumarse al
desarrollo pero privilegiando el m odo sustentable de cuidar lo propio como valor patrimonial,
natural, cultural, folclórico, económico, histórico y turístico. Me arriesgo a reflexionar que el
trabajo m ancomunado, planificado y consensuado entre los ámbitos público y privado es
el mejor camino para mantener el equilibrio entre lo turísticamente posible o deseado. En
Tanti varios fueron los intentos de crear Centros de Comercio o Asociaciones / Cámaras de
hoteleros, gastronómicos o afines al turismo, pero lamentablemente hasta
la fechano se ha logrado conformar una institución que trascienda los gobiernos, las políticas, los individuos, la falta de unión entre los sectores, la confrontación permanente, abriendo el panorama hacia la comunidad toda. Serán pues las políticas integrales las que indiquen cuál es el mejor
camino para no perder el rumbo, no quedarse al borde del camino, retroceder o avanzar de
manera desproporcionada. Tanti, por su historia, por sus paisajes, por su gente ( los de
siempre y los recién llegados ), por su capacidad de cobijar al que viene de las urbes,
aturdido por los ruidos y en búsqueda de lo natural, merece c ontar con su pueblo para
cuidarlo. E n las últimas décadas, estudios relacionados con la actividad turística fomentan la
participación de las diferentes “partes interesadas” en el logro o la promoción del turismo
sostenible . En los casos en los que los representantes del sector público (gobiernos
regionales o municipalidades) no tienen una buena relación con los representantes del sector
privado (empresarios hoteleros, agencias de viajes, etc) ( lo que evidentemente dificulta la
comunicación y el compromiso en el logro del trabajo conjunto ) , se propone contar con un
“ente gestor” conformado por diversos “stackeholders” . Bajo el marco teórico de la Teoría
de las partes interesadas (1) se puede diseñar una propuesta que permita fortalecer la
gestión turística sostenible de Tanti, con base en el análisis de las relaciones entre sus
stakeholders. En primer lugar, identificándolos, analizando las relaciones entre ellos y
proponiendo las acciones que deben instrumentarse por las partes interesadas y coadyuvar
así en el fortalecimiento de la gestión turística sostenible. Un análisis de las partes
interesadas es un método para comprender un sistema mediante la identificación de los
actores principales o interesados en el mismo y la evaluación de sus respectivos intereses en
ese sistema. La OMT (2) a grupa a los principales stakeholders de acuerdo a los siguientes
tipos, indicando algunos de los roles que deben asumir en la tarea de contribuir al logro del
turismo sostenible: Agencias de Cooperación Internacional, Gobierno Nacional, Local, Sector
Privado, Empleados, Ongs, Entidades Educativas, Comunidad, Turistas.
h ttp://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/docpdf/devcoengfinal.pdf ( pág. 19 )
Un “gestor de destinos”, según la OMT puede ser cualquier asociación u organización local,
gobierno regional y/o local, institución técnica de apoyo (ONG) u otro grupo de personas
organizadas formalmente que contribuyen en la tarea de gestionar el desarrollo del turismo
en un espacio territorial determinado promoviendo la planificación, sostenibilidad y
participación de las poblaciones locales en el proceso. Un “ente gestor” es una coalición
de diversas organizaciones públicas y privadas, junto con otros actores, que busca el
logro de objetivos comunes en favor del destino turístico”. Con la misma calma que
caracteriza a Tanti como lugar de descanso, así tal vez sea el advenimiento de otra etapa en
la construcción de un nuevo espacio de unión para este destino turístico, posiblemente con el
desafío de trabajar en red, como marcan las tendencias sociales, lo que implica el
mantenimiento de vínculos, los que seguramente brinden sostenibilidad a las relaciones
sociales, a las instituciones, a la comunidad que lleva en su genética la impronta de ser un
“Lugar del Encuentro”.

CONTEXTO
Contexto legal

MARCO JURÍDICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA:

LEYPROVINCIAL DE TURISMO Nº 9124: reconoce a la actividad turística como de
interés prioritario, al tiempo que tiene por objeto el desarrollo integrado de la Provincia
como unidad de desarrollo turístico. Asimismo, establece el organismo de aplicación y
crea el Consejo Provincial de Turismo con participación del sector privado.

REGIONALIZACION TURÍSTICA. DECRETOS Nº 552/86 y 554/86: establecen en el
territorio provincial las Áreas Turísticas de Permanencia y las Áreas Turísticas de
Visita.

LEY DE HOTELERIA Nº 6483 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO Nº 1359/00.
Regulan clases, categorías y funcionamiento de los establecimientos destinados al
alojamiento turístico en la Provincia de Córdoba.

LEY DE FOMENTO TURÍSTICO Nº 7232 CON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS
POR LA LEY Nº 7850 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO Nª 4557/85 Y DECRETO
MODIFICATORIO Nº 1360/00: promueve las inversiones y el desarrollo del sector
turismo en todas las Áreas Turísticas y Rutas de Acceso.

LEY DE TURISMO ALTERNATIVO Nº 8801/99 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO Nº
818/02: establece modalidades de ejercicio del turismo y crea el Registro Provincial de
Prestadores del Turismo Alternativo.Plan
Estrátegico de Turismo de la Provincia de Córdoba ( 2005 )
“El Plan se propone generar actuaciones estratégicas conducentes al desarrollo sustentable
de la actividad turística en Córdoba, mediante la participación comprometida de todos los
sectores del turismo de la provincia para el logro de una mejor calidad de vida para los
habitantes, la protección del patrimonio provincial, el desarrollo cualitativo de la oferta, el
incremento y la redistribución de los ingresos, basada en criterios de equidad y la
consolidación de la imagen turística de la Provincia. En función de ello, es de vital
importancia la intervención activa de todos los actores vinculados con el desarrollo turístico,
el Estado provincial, el sector privado, los municipios y comunas, las organizaciones
intermedias y el sector académico, quienes fueron convocados para la concertación y
coordinación de actuaciones dirigidas a lograr una formulación participativa, y por ello
duradera, de las orientaciones, programas y proyectos que integran el Plan”
“...En materia de gestión institucional, la Provincia ha avanzado en la adecuación de su
organización con la creación de la Agencia Córdoba Turismo, ente mixto públicoprivado,
pero en el nivel local aún se observa la debilidad institucional de muchos municipios y
comunas, que no cuentan con adecuada organización, personal capacitado y equipamiento
apropiado para una gestión estratégica y dinámica del desarrollo turístico. La Provincia ha
adecuado los marcos normativos de la actividad (Ley de Fomento Turístico, nueva Ley
Provincial de Turismo, Decreto Reglamentario de alojamiento, Ley de Turismo Alternativo),
faltando aún ajustes reglamentarios y, sobre todo, la creación de marcos normativos de
actuación a nivel local.”
http://www.cordobaturismo.gov.ar/wpcontent/uploads/Plan_Estrategico_de_Turismo_Sustentable__
Prefacio.pdf

Tanti:

“Código de Edificación y Urbanismo de Tanti” Ordenanza 549/09
Ordenanza
N° 588/09 Area Protegida Tanti ( Cursos de Agua y Márgenes )
Ordenanza
ATA ( Alojamientos Turísticos Alternativos ) I nscripción de Casas en Alquiler.
Código de Publicidad. Ord 556/2009
Ordenanza de Alojamientos


ASOCIACIONES TURÍSTICAS en la zona

Antecedentes:
En 1931, se constituye en Carlos Paz, la “ Asociación de Turismo Sierras de Córdoba”,
que antes de un año de labor consiguió atraer a las sierras más de 16.000 turistas.
La “D irección Provincial de Turismo” n ació en 1 939, a ella quedaron sujetas todas las
actividades declaradas de interés turístico: infraestructura, centros de propaganda, guías y
folletos, fiscalización de emprendimientos, organización de eventos, informar sobre
contratación de alojamiento y pasajes, velar por la conservación de monumentos, obras de
arte y bellezas naturales de la Provincia, entre otros temas.
En 1955 se creó la A sociación Serrana de Hoteles y Afines, ( ASEHOGAP ) Con sede en
La Falda, con el objeto de lograr una mayor cohesión y armonía entre la hotelería del Valle
de Punilla, San Alberto y Calamuchita.
Sus pasos se echaron en Villa Carlos Paz, conformándose con delegaciones de las áreas
mencionadas, estimándose que la aparición de una institución fuerte y única.
Con el objeto de cubrir aspectos legales se obtuvo la Personería Jurídica el 11 de junio de
1956 con el Decreto Nş 3934 “A”. Pero en 1970 tras 15 ańos de trayectoria por distintas
vicisitudes, se produjo un desmembramiento de la Asociación, quedando reducida el área de
Punilla a las poblaciones comprendidas desde Bialet Masse hasta Capilla del Monte.
En 1968, en Carlos Paz, se crea la Dirección Municipal de Turismo. En 1970, dado el
destacado y preponderante rol de los sectores vinculados con el turismo, se crea la Unión
Hotelera, Restaurantes, Bares y Afines. ( Hoy, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica
Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz.( ASHOGA ) 1970
Asociación
Empresaria Hotelera y Gastronómica de Calamuchita, (AHAB) 1976
Asociación
Empresaria Hotelera y Gastronómica Córdoba ( E n 1936 un grupo de hoteleros
de la provincia, comienzan a reunirse para tratar los inconvenientes del sector. Surge aquí la
necesidad de asociarse, es así que constituyen la “Unión Industria Hotelera”. )
Comunidad
Regional del Valle de Punilla ( 2005 ). S egún Ley orgánica de Regionalización
9206 de la Provincia de Córdoba, la cual dio pie a que intendentes y jefes comunales
comenzaran a reunirse con la necesidad de nuclearse para presentar a la región como un
corredor turístico integrado y compartiendo las bondades y riquezas naturales y productos o
alternativas turísticas que ofrece el lugar.

Bibliografía:
(1)Freeman, R.E. : “Strategic Managment”, A Stakeholder Approach. Pitman Press, Boston,
1984
(2) OMT. Sustainable Tourism for Development Guidebook.
2013

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