Editorial y Carta de Lectores



ALQUILERES TURÍSTICOS
Urge controlar toda la oferta del sector.
Llegó un turista desesperado al libro de quejas de una oficina de turismo del Valle de Punilla, relatando la desafortunada experiencia de haber alquilado de antemano por internet una vivienda para cuatro personas cuyas características no coincidían con las promesas del aviso publicitario a través del cual había contratado. El resultado fue el esperado: enojo, pérdida del tiempo, del dinero de la seña y frustración por las expectativas defraudadas. Por este tipo de situaciones tan recurrentes, el sector turístico sufre constantemente erosiones en la credibilidad y -no sólo eso-, sino que además se expande la imagen negativa por la falta de excelencia en servicios que ofrece la zona. En tiempo de crisis, ésto puede resultar en bajas considerables de la demanda temporal.
Los prestadores de servicios turísticos registrados ( nucleados o no en cámaras o asociaciones afines )miran cada día con mayor preocupación este tipo de situaciones, dado que los efectos colaterales son tremendos para la actividad. En este sentido coinciden que la informalidad es sinónimo de competencia desleal en el rubro y es lo que en definitiva impide a corto y largo plazo atraer un turismo que crece en exigencias en hotelería, gastronomía, entretenimientos y más. Abundan en Punilla los servicios de alquileres temporarios no registrados: conjunto de departamentos, casas, cabañas, etc. etc. que gozan de las mismas posibilidades de trabajo que los emprendimientos categorizados, los que si están obligados a pagar mensualmente Industria y Comercio, Ingresos Brutos, Aranceles de derechos de Autor por contar con aparatos de tv o radio, luz comercial, personal registrado, obligaciones del pago de habilitación anual, libreta sanitaria, matafuegos, luces de emergencia, seguros, entre tantos otros.
La pregunta es: ¿Por qué las autoridades municipales de uno de los principales valles turísticos de Córdoba no dictan las normas operativas que obliguen al registro de TODA OFERTA turística o de descanso igualando y/o adecuando las obligaciones tributarias a las que pesan sobre la actividad formal? A partir de la sanción y promulgación de la Ley Nº 27221, se determinó que los contratos de locación de inmuebles con fines turísticos, descanso o similares, y cuyo plazo no exceda de tres meses conforme a lo establecido en el inciso b) del artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación, se regirán por las normas aplicables al contrato de hospedaje.
Entonces, en mérito a dicha disposición legal, los municipios pueden y deben dictar aquellas medidas regulatorias sobre temas específicos de su habilitación, inspección, sanciones, etc., que permitan defender la actividad de la competencia informal. En tiempos de crisis, de amezana de cierre de fuentes laborales, de desaparición de emprendimientos familiares por la imposibilidad de hacer frente a exigencias impositivas y tarifarias altísimas, es vital que al turismo se lo tome como una cuestión de Estado y se acompañe a aquellos que pagan los impuestos correspondientes fortaleciendo los controles sobre toda la oferta del sector. Por aquel turista que se fue y no regresó, la excelencia tendrá que ser una consecuencia natural del esfuerzo privado pero también del control del Estado en cumplimiento de su rol.
Lic. Ana Claudia Simes
Escrito para www.carlospazvivo.com



-20 de Noviembre -
Día Universal de los Derechos del Niño.


LOS NIÑOS Y EL TURISMO

¿Qué hacemos concretamente con éstos temas
en nuestros pueblos turísticos ?

Todos los destinos turísticos de la República Argentina deben trabajar para favorecer un turismo socialmente responsable, en relación a la prevención de la vulneración de los Derechos Universales de niñas, niños y adolescentes, implementando acciones que protejan y promuevan los Derechos de Niños y Adolescentes en el ámbito del Turismo y la prevención para que el Sector Turístico no se involucre directa o indirectamente en situaciones de vulneración de estos Derechos de Infancia -en general- y de Explotación de niñas, niños y adolescentes -laboral o sexual- o de trata en particular.

El sector turístico -público y privado-, debe tomar conciencia de manera comunitaria y conjunta entre sus comunidades turísticas y los turistas, para generar un Turismo Sustentable y Responsable que asuma sus compromisos en este sentido, a través de la adhesión a los Códigos o formulación de Leyes y Ordenanzas.

En la República Argentina se cuenta con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable - PFETS – que plantea como ejes rectores de la política turística el desarrollo económico con inclusión social. Desde el Programa Turismo Responsable e Infancia se asume la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a través ella, la Prevención de la Explotación Sexual Comercial, la Explotación Laboral y la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes para ambos fines.

La vulneración de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo genera que el destino turístico se debilite y dificulta el desarrollo sostenible de la actividad, sufriendo el deterioro socio - cultural - humano y por ende se deteriora tanto la imagen del destino como de la del sector turístico . 


¿Qué hacemos de concreto al respecto...mientras miramos cómo los niños y adolescentes caminan entre las mesas de los restaurants pidiendo limosna para los bolsillos de los mayores, vendiendo pastelitos, en lugar de estar jugando o chapoteando en el río...
entre otros temas....?


TRABAJEMOS POR UN TURISMO SOCIALMENTE SUSTENTABLE RESPETANDO LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS EN EL ÁMBITO DEL TURISMO.








Opinión
Lic. Ana Claudia Simes

Día del Turismo. Turismo Sustentable. Tanti y una Ordenanza olvidada


27 DE SEPTIEMBRE
DIA MUNDIAL DEL TURISMO




Cada 27 de Septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT ) celebra el "Día Mundial del Turismo", con una marcada tendencia de apostar al turismo como actividad para el desarrollo de los pueblos, desde una perspectiva integral, que se da en llamar "Turismo Sustentable".
¿En qué pensamos cuándo hablamos de turismo sustentable? En lo personal, adopto el concepto del tipo de turismo que alude a la tendencia, en la actividad turística, respetuosa con el medio  natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación con el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje. El turismo sustentable es aquella mirada que se aplica sobre la actividad en su conjunto, como un sistema, desde la planificación estratégica, la gestión y la acción sobre lo comunitario. Este nuevo paradigma está centrado sobre la ética, el medio ambiente, lo social y lo cultural, en el desarrollo de todos los aspectos de la vida en comunidad.
Siguiendo esta línea de pensamiento, la comunidad participa entonces abiertamente en la construcción de la conciencia de un turismo sustentable, porque lo vive a diario, a través de  todos los componentes del sistema turístico, de manera integral. En la vida democrática, el pueblo participa, gobierna y delibera a través de sus representantes, por ello la importancia de que sean los Estados los que construyan las políticas necesarias para que el turismo sustentable sea, más que una teoría, una práctica habitual e inteligente de conducir los destinos de su gente.

El Estado es esencial para delinear políticas, y lo hace a través de las Ordenanzas, que abarcando todos los elementos del sistema, construyen una realidad turística determinada. Si las ordenanzas no existen significa que nada está en mente, nada se está planificando de manera sustentable ni con proyección, sin objetivos ni medición de consecuencias.
Si las ordenanzas existen pero no se las cumple, denota que existió en algún momento la intención de planificar, pero el tiempo y las circunstancias tal vez conspiraron para que las ideas no prosperaran ni dieran su fruto a la comunidad.

Tanti y una Ordenanza "olvidada", muy relacionada con el turismo


El turismo cultural está llamado a ser una de las posibles modalidades de turismo que propiciarían en Tanti el quiebre de la estacionalidad y la mejora en las ofertas de atractivos.  En la actualidad está vigente, al respecto, una llamativa y prometedora Ordenanza relacionada a la cultura y por ende al turismo, fuente de trabajo y movilizador económico de la zona. 



Se trata de la ORDENANZA Nro 082/01: ”RESCATE, RESGUARDO Y PROTECCION DEL PATRIMONIO INTEGRAL

En su Art. 1ro., indica que la ordenanza regula las acciones de preservación de aquellos bienes considerados componentes del Patrimonio Cultural y Natural de la localidad y fija los alcances del Municipio sobre los bienes de propiedad pública o privada, considerados de interés por sus especiales valores culturales o naturales, situados dentro de la jurisdicción de la localidad de Tanti.

Por otro lado, en su Art. 13ro., se refiere a la creación del Registro de los Bienes del Patrimonio Integral de la localidad de Tanti, el cual estará a cargo de la Junta Municipal de Protección del Patrimonio Integral y en el que se anotarán, como mínimo, los siguientes datos:

a) Clasificación otorgada.
b) Ubicación y lugar de origen.
c) Descripción detallada.
d) Antigüedad presunta.
e) Datos del propietario y/o poseedor.
f) Destino dado.
g) Registros fotográficos.
h) Relatos orales.
Y por último, el Art. 19no.: La Junta Municipal de Protección del Patrimonio Integral propiciará todo tipo de acción destinada a difundir por medio de los organismos municipales competentes los preceptos de la presente ordenanza. Asimismo, procurará realizar campañas educativas destinadas a contribuir a la formación de la conciencia del ciudadano y a la valorización por parte de la población en general de los elementos componentes del Patrimonio Integral de la localidad de Tanti y de la importancia de su preservación.

Art. 20mo.: Cúmplase, comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dese al Registro Municipal y archívese.

Me queda como remate final sólo una pregunta, que ojalá encuentre eco y respuesta en los recintos que corresponde o en los oídos de que quiera escuchar: ¿Qué hacemos con una ordenanza de semejante envergadura dormitando tristemente en un cajón, al punto de ser no sólo un archivo muerto y estéril sino desconocido, olvidada, inutilizada por el deshuso e incapaz de accionar para el bien de una comunidad? Se dijo: "CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, DESE AL REGISTRO Y ARCHIVESE." De todo este procedimiento, sólo se cumplió un lamentable, imperdonable e impune ¡¡ARCHIVESE!!

El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes! 


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UBICACIÓN ESTRATÉGICA

Tanti ha sido históricamente una posta en el camino de Córdoba a San Juan. Hoy, no sólo podríamos ser posta turística hasta San Juan, sino hasta el cruce a Chile, por el imponente Paso de Agua Negra...proyecto bioceánico....No me digan que no estamos estratégicamente ubicados para cambiar nuestra historia turística....?????







Llega el frío a las Sierras de Córdoba...
             
Cada sonido en su tecla busca el mejor género para su manifestación…

Puertas adentro..entre el periodismo y el turismo, el tiempo para la reflexión...


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                                                 EL TURISMO: un ciclo en espiral

Repensando la estacionalidad



Otra vez, el cambio de estación. De un momento a otro, el invierno dará sus primeras señales antes de que el otoño se despida de nosotros lentamente. Es un ciclo natural, cual una ESPIRAL, como lo entendía ya el hombre prehistórico en sus pinturas rupestres, que se cree representaban el nacimiento, muerte y renacimiento. O como el simbolismo del sol en espiral, que todas las mañanas nace, muere tras el atardecer y renace al día siguiente.
Nadie puede salirse de esa línea CURVA CÍCLICA que reina sobre el hombre y su entorno. No es casualidad que las espirales tuvieron y tienen importancia en el simbolismo de diversas culturas, como un modelo de pensamiento cíclico en diversas propuestas filosóficas, espirituales, estéticas y tecnológicas.

La actividad turística no escapa a los ciclos de la estacionalidad, es más, el modelo de producción está regido por las altas y bajas de las estaciones del año: cada región tiene su temporada alta cuando el producto que ofrece ( sol y playa, nieve, pesca, etc. ) está en alza!

El problema surge cuando en lugar de seguir una línea curva, simétrica y que va en crecimiento gradual, como es un espiral, las actividades toman un ritmo irregular, no fusionando la oferta y la demanda en el tiempo más adecuado.



Se me viene a la mente esa imagen de concentración excesiva de turistas sólo en los meses altos: mucha gente, muchos autos al mismo tiempo y en un mismo espacio!!!En pocas semanas todo decae. Esto obliga a los inversores, comercios y trabajadores a una dinámica de esfuerzos descomunales: los servicios se convierten así en extremadamente temporarios. Si los empleos no pueden ser estables se precarizan, se improvisan, deteriorando la calidad y -en definitiva- perjudicando la imagen del negocio turístico. Paradójicamente, lo temporario también tiene sus costos fijos, cuyo mantenimiento se vuelve un reto muy complicado de administrar, entonces también el inversor se descapitaliza en el tiempo y el Estado no puede evitarlo, debilita sus recursos para poder gestionar nuevas obras y más servicios.

Y el turista? ¡No se crean que lo pasa mucho mejor! Los viajeros de temporada alta terminan paseando caro, incómodos y cansados por coincidir con muchos otros, en espacios, fechas y consumo de servicios.

Estas aglomeraciones colapsan las prestaciones públicas esenciales ( agua, luz, gas, cloacas...), exigencias que  a largo plazo -no es un tema menor- degradan el medio ambiente, más allá de todas las normas ambientales que se puedan aplicar.



El desafío en turismo es poder mantener un crecimiento constante, seguido por un descenso paulatino y lograr el equilibrio entre los períodos, sin acomodarse en los extremos, es decir, que las temporadas no alternen de tan altas a tan re-bajas, de manera antagónica, sino que se comporten en espiral, siendo complementarias y permitiendo que la energía fluya constantemente, interconectando a la comunidad, como ya lo hacían los pueblos originarios en sus principios fundamentales ligados a la naturaleza de las cosas y la sabiduría ancestral.





Muchas acciones son válidas para contrarrestar la marcada estacionalidad, todas las posibilidades giran alrededor del trabajo mancomunado, lo público y lo privado, con el consenso que legitiman las POLÍTICAS PÚBLICAS. Por ejemplo, reorganizar los calendarios, buscar estrategias de SEGMENTACIÓN de públicos y planificación de eventos para esos públicos en particular, recurrir a lo ambiental y urbanísticamente sustentable, revalorizar el patrimonio cultural...LAS ALTERNATIVAS SON INFINITAS ( ...hablando de lo cíclico! )



En este asunto de encontrar el “nicho de mercado” (llegar a unos clientes específicos ) para la temporada baja, creo aquí oportuno señalar brevemente la tendencia mundial que existe de captar un turismo cultural que deambula por el planeta de manera atemporal, buscando aquellos lugares que cuentan con patrimonios que le confieren IDENTIDAD al destino, es decir, se diferencian de tantos otros por tener algo distinto, autóctono e incomparable, son únicos.
Permítanme citar a Néstor García Canclini, Doctor en Filosofía y Profesor Universitario argentino ( 1939 ), uno de los principales antropólogos que ha tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana.
En su escrito “Paranóicos vs. Utilitaristas“, hace mención a la relación entre el turismo, la cultura y el mercado. Él expone al respecto: “Se ha dicho que la autenticidad buscada por muchos peregrinos no es la dudosa originalidad de unas piedras o un baile, sino la experiencia singular de asombrarse ante lo diferente o lo impensado. Los estudios sobre turistas muestran que muchos no se comportan pasivamente: buscan actividades intensas, exploración y conocimientos creativos...Tal vez este sea el sentido más específico del turismo cultural. No sólo viajar a conciertos o atiborrar museos, sino exponerse a interacciones efectivas, sin escenografías prefabricadas.”, reflexiona Canclini.

Estos son los cambios del comportamiento del turista: ya no sólo busca sol y playa sino que también quiere encontrar la identidad de los pueblos y su cultura, para interactuar con ella, más allá de la estación climática. Viaja mayor cantidad de veces al año, con estadías de tiempo cada vez menores, en búsqueda del ocio, descanso y tesoros patrimoniales ( históricos, culturales, ambientales, etc. )
Tal vez, toda nuestra región turística debería prestar mayor atención a la estrategia para que lo que se brinda y lo que la gente necesita específicamente se reencuentren en el tiempo más apropiado.
¿Por qué no dar otra vuelta en espiral y considerar que –quizás- allí mismo resida la clave para sortear el escollo de la tan despareja ¡ESTACIONALIDAD..!?

Lic. Ana Claudia Simes


 

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